Municipio de El Tumbador

Aspecto Social Positiva.

En el pueblo de El Tumbador, San Marcos las personas tienen muy buenas relaciones interpersonales, razón por la cual existe notoriamente ayuda mutua entre vecinos, si alguien estuviese pasando por algún problema y necesitare ayuda, las demás personas apoyan y se prestan para poder ayudar al prójimo de forma rápida.

Debido a que el pueblo en si es muy pequeño; todos se conocen y mantienen cierto acercamiento o comunicación constante lo cual fortalece los lazos de amistad y genera una mayor respuesta de apoyo cuando se necesite.

Aspecto Social Negativo.

Lo negativo que se puede citar es muy poco, puesto que más se vive en armonía los unos con los otros, hablando de los que residen en el pueblo, pero el problema es que debido al alto índice de desempleo; hay un cierto porcentaje de hechos delictivos, esto debido a personas que no son del pueblo (Aldeas, caseríos y fincas),  y viven en extrema pobreza, donde el analfabetismo está en un índice más elevado que en el pueblo, ingresan al pueblo supuestamente por visitar o comprar pero en realidad visitan para asaltar o delinquir, caso que ha ocurrido en un porcentaje insignificante, por lo que tanto la policía municipal como la Policía Nacional Civil han combinado esfuerzos para poder contrarrestar y reducir el porcentaje de asaltos que han venido ocurriendo dentro de las calles y avenidas del pueblo.

 

En cuanto a maras u organizaciones criminales que estén presentes dentro del pueblo; hasta el momento no se ha dado, pero si es notorio grupo de jóvenes que están por las noches bebiendo  licor, por lo regular fines de semana, por ser conocidos por todos los vecinos lo más que pueden llegar a hacer es algún tipo de escándalo en la vía pública, pero nunca han a pintado paredes o nunca han dañado la  propiedad privada o asaltar dentro del pueblo, por lo que la situación hasta el momento se podría decir que está controlada.

Aspecto Económico:

Dentro del pueblo no existe mayores oportunidades de obtener un trabajo digno y bien remunerado, por lo que la mayoría de personas tienen que buscar trabajo en municipios vecinos, para poder laborar en fincas donde se produce fruta de palma africana y banano, empresas de diferentes índoles entre otros, siendo la mayor fuente de trabajo para los vecinos del Pueblo y vecinos o personas de todas las comunidades que pertenecen a este municipio; la finca o empresa de producción de fruta de palma africana y banano, ya que esta es una finca de producción grande. Por lo contrario a eso, las únicas personas que pueden conseguir trabajo y que a veces es muy difícil encontrar son, los albañiles  o ayudante de albañil en la construcción de viviendas, un poco porcentaje hablando del sexo femenino podría conseguir con mucha dificultad, el trabajo de limpieza de viviendas, otro porcentaje femenino con dificultad encontrara trabajo en comercios, restaurantes entre otros, pero debido al tamaño del pueblo existen muy pocas posibilidades de tener acceso a un empleo de los que se habla anteriormente, ya que la demanda es alta y la oferta es muy poca y no es muy remunerada, por lo que es ahí donde los vecinos optan por emigrar a otros municipios incluso a la capital de este país, en busca de un mejor empleo.

En cuanto al comercio existe en un porcentaje no muy alto, hacen sus comprar en el pueblo, otra parte por sus posiciones geográficas dentro del municipio, opta por visitar los municipios con los que colindan ya que están más cerca, ahorrándose tiempo y dinero para su traslado.

Servicios publico/básicos dentro del pueblo:

El pueblo ha ido evolucionando talvez no de una manera rápida, pero se podría decir que es aceptable. Esto ya que cuenta con los siguientes servicios:

Servicios Básicos o de primera necesidad:  

EDUCACION: Educación preprimaria, en todos sus niveles, Educación primaria en todos sus niveles, Educación Básica en todos sus niveles, Educación diversificada, solamente se tiene en cobertura por extensión de dos universidades reconocidas en el país, pero acaba de iniciar y hasta el momento no cuenta con su propia infraestructura, por lo que prestan las instalaciones de escuelas de educación primaria e instituto básico.   

SALUD: En el tema de salud podemos mencionar, que se tiene un puesto de salud, el que cuenta con una infraestructura aceptable y amplio lo cual ayuda a que puedan brindar un buen servicio a la población.

DRENAJES: el pueblo cuenta con un sistema de drenajes antiguo, que hasta el momento funciona con regularidad, pero ya es necesario el reemplazo de toda la red de drenaje o alcantarillado, puesto que tienen muchos años que se introdujo y el material o tubos que introdujeron fue de concreto.

AGUA POTABLE: hasta la fecha el agua era entubada solamente y no potable, por lo que los indicies de enfermedades por el consumo de agua de mala calidad era alto, ya que las personas que tienen una buena posición económica, compra agua pura o potable con empresas que las vendes envasadas o embotelladas, pero esto es un gasto extra y afecta la economía familiar, quienes no pueden comprar agua de calidad o envasada se ven obligados a consumir el agua de mala calidad, debido a esto de parte de la municipalidad a la fecha existen dos pozos mecánicos para abastecer al pueblo de agua potable, mismo que entraran en funcionamiento en los próximos meses del presente año 2016 y que será de beneficio para todos los vecinos tumbadorenses.

ENERGIA ELECTRICA: La energía eléctrica fue introducida hace muchos años atrás, por lo que    todas las viviendas cuentan con este servicio, gozando del beneficio de la tecnología (para los que pueden económicamente) de TV. Plasmas electrodomésticas entre otros.

COMUNICACIÓN: A partir del año1998 aproximadamente la empresa de telecomunicaciones llamada “GUATEL” Introdujo al municipio las primeras líneas telefónicas residenciales, puesto que antes a eso, lo mas usado era los “telegramas” o “cartas escritas” enviadas por correo, en la actualidad se goza de amplios sistemas de comunicación como celulares, redes sociales, etc.

Servicios complementarios: 

En el pueblo se cuenta con bancos del sistema bancario de Guatemala, restaurantes, hoteles, centros de internet, mercado, parque municipal, estadio municipal, comercio. Entre otros.

BREVE HISTORIA DEL MUNICIPIO

 

Historia del Municipio de El Tumbador.

El municipio de El Tumbador no se encuentra en el índice alfabético de las Ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala, tampoco entre los repartidos por la Administración de justicia por el sistema de jurados decretados el 27 de agosto de 1836, ni Se encuentra entre los municipios del departamento de San Marcos al ser decretada la Construcción de 1879 pero a solicitud del comisionado político Balvino De León y vecinos Del pueblo aparece constituido el 8 de agosto de 1890, dichas personas Disponen expropiar media caballería de terreno de propiedad privada en la cual se encuentra Asentada dicha población por ello se pago al propietario la suma de mil pesos al Sr. Felipe Malher ante los oficios del Lic. Valentín Samayoa. El porqué de su nombre: Existe en la parte norte del poblado a 8km. De distancia, un Cerró que en la estación de invierno hace estruendos y a eso se debe el nombre de El Tumbador.

Decreto de Fundación: El municipio de El Tumbador fue creado en el año de 1878 por Acuerdo gubernativo del Sr. Presidente de la República Gral. Justo Rufino Barrios.

Primeras autoridades: Al principio de su creación según se sabe constituyo en este lugar un Rancho pajizo de grandes dimensiones, ocupado para instalar en él  la comandancia local, Que fue primera autoridad que tuvo el municipio, alojándose también la guarnición de Soldados parar velar por el orden público, telégrafos, y el correo, primer comisionado Político fue don Balvino De León originario de la ciudad de San Marcos.

Acontecimientos históricos del municipio: 

  • Inauguración de la presa que mueve las turbinas
  • De la empresa eléctrica municipal, ingreso del primer vehículo rodado por el caballero
  • Zenobio Elgueta en 1925 el Sr. Izaguirre acalde del municipio construyo el parque central,
  • José Yurrita introdujo el agua potable a la cabecera municipal.

 

Sr. M Lavarreda fundador del Instituto Básico José Milla y Vidaurre, fundación de la Escuela Primaria José Martí

Cuenta con las principales vías de comunicación e instituciones como se pueden mencionar El Centro de Salud y las prestadoras de servicio de salud como lo son las jurisdicciones  y  Entre otras.

Existía en aquella época una plaza comercial instalada en un rancho pajizo, en La Finca La Trinidad

Hoy anexo de la finca Alabama Grande, que se encuentra a 4 km de distancia de la cabecera municipal de donde se proveían de artículos de primera necesidad todos los habitantes del Municipio.

El ciudadano español Pedro Maury trajo de la finca El Porvenir, San Marcos los primeros almácigos de café y formo la Finca Santa Elena.

Le siguieron los ciudadanos Ambrosio Rafael Díaz quien formo la Finca El Perú, el  Francés Pablo Faurnier quien Formo la Finca Medio Día. El Mexicano Eugenio Rodríguez que formo la finca Monte Cristo; el Guatemalteco Francisco Aguilar que formo La Finca Las Cruces, y los ciudadanos Hermenegildo  Ureta y Primo Gutiérrez que formaron La Finca Bola de Oro

 

DATOS HISTORICOS DEL MUNICIPIO DE EL TUMBADOR

DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS

 

Decreto de fundación: No hay una fecha de fundación del municipio, si bien, el Diccionario geográfico de Guatemala dice: “Conforme a datos obtenidos que no se han Podido verificar a la fecha, se supone que el Municipio de El Tumbador, se creó en el Año de 1,878 en el trabajo investigativo realizado en el AGCA (Archivo General de Centro América) dl año de 1,875 a 1,900 no hay acuerdo alguno de creación del Municipio. Pero, conforme a documentos existentes, se podría asegurar que El Tumbador Se conoció ya como municipio en el año de 1,888 Por lo que sería su año de fundación, de acuerdo a las memorias del ministerio de fomento .El 6 de Abril de 1883, se asentó la primera partida de nacimiento, de acuerdo con el libro respectivo Municipal apareciendo como municipio con su cabecera El Tumbador, con categoría De pueblo en la demarcación Política de Guatemala de 1,89

 DATOS BASICOS

MUNCIPIO

EL TUMBADOR SAN MARCOS

PAGIN WEB.

   www.munieltumbador.gob.gt/

 ALCALDE

Diego Armando Ochoa Bautista. Licenciado en Administración de Empresas  gano por el partido (CREO) obteniendo un resultado de 3,647 votos, quedando  la estructura de la siguiente manera.

Mancomunidad

Parte de la mancomunidad MANSUR

 

 

Estructura del concejo Municipal

Nombre

Partido Político

Cargo

Diego Ochoa

CREO

Alcalde

José Ardiano

CREO

Sindico I

Leslee Solís

CREO

Sindico II

Valerio Villagrán

CREO

Concejal I

Juan Carlos López

CREO

Concejal II

Arturo Tum

Unionista

Concejal III

Enrique Cardona

Unionista

Concejal IV

Feliciano Ardiano

Patriota

Concejal V

Wenner Ramírez

CREO

Concejal Sup.

Raúl López

Unionista

Concejal Sup.

 

 

 

 

Ubicación

Se ubica a 225 Kilómetros de la Capital

Al norte limita con los municipios de San Rafael Pie de la Cuesta y san José El Rodeo.

Al sur con el municipio de Pajapita sirviendo como limites los monjones de la hacienda la Entrada, Fincas Santa Anita y Aldeas E Amparo y la Democracia.

Al oriente con los municipios de San Pedro Sacatepéquez y Nuevo Progreso.

Al poniente con el municipio de Catarina.

 

El Tumbador,

un municipio Antiguo.

El municipio de El Tumbador fue creado en el año de 1878 por

Acuerdo gubernativo del Sr. Presidente de la República Gral. Justo Rufino Barrios.

Existe en la parte norte del poblado a 8km. De distancia, un

Cerró que en la estación de invierno hace estruendos y a eso se debe el nombre de El Tumbador.

 

Contactos

Rosanio Ireneo Gonzales Roblero. Cel. 5524-1308

PRIMERAS PARTIDAS DE NACIMIENTO:

Según investigación del Registrador Civil Antonio Barrios, en el primer libro de nacimientos que principia en Abril de 1883 las primeras Diez inscripciones Registradas son:

Partida No.1

 

No se lee el nombre del nacido ni de los padres. Ocurrió el nacimiento el dia 6 de

abril de 1883

Partida No.2

 

Nació: Juan José Santos Chávez, hijo de … Santos y de Manuela Chávez, el 9 de

Abril de 1883 en finca Nahuatancillo.

Partida No.3

 

Nació: Juana, el Día 23/4/1883 en Finca Alabama, no se lee el nombre de los         

Padres

Partida No.4

Nació Basilio, no se lee fecha ni nombre de los Padres

Partida No. 5

No se Lee

Partida No. 6

Nació: Juana Escobar Arrevillaga, el día 17 de Mayo de 1883, hija de Catarino

Escobar y de Salome Arrevillaga

Partida No. 7

Nació: Arnulfo Pascual Escobar, el día 17/5/1883 hijo de Ramona Escobar.

Partida No. 8

Nació: Isidro Rodas, el día 15/5/1883 hijo de Jacinta Rodas

Partida No. 9

Nació: Francisca Ramona hija de Juana Mazariegos, el día 3/6/1883

Partida No.10

 

Nació: Margarita Gonzales García, el día 10 de junio de 1883 hijo de Antonio

Gonzales y de Isabel García.

PRIMERAS CEDULAS DE VECINDAD

LIBRO No. 1 DE CÉDULAS. FECHA DE INICIO: 19/1/1932

L-12 No.1

                    

Enrique Graf Weichest. Originario de Stettin Alemania.

Fecha de inscripción 19/1/1932

L-12 No.2

 

Renate Hubner Otto. Originario de Stettin Alemania.

Fecha de inscripción 19/1/1932

L-12 No.3

 

Juan B. Vidarte Pérez Originario de Lugo, España

Fecha de inscripción 19/1/1932

L-12 No.4

 

Felicita Delgado Zapata. Originaria de Isla Cozumel México

Fecha de inscripción 19/1/1932

L-12 No. 5

 

Jesús Anzueto Mérida Originario de Tacana

Fecha de inscripción 19/1/1932

L-12 No.6

 

Constantino Álvarez Barredo. Originario de Santa Amalia, España

Fecha de inscripción 19/1/1932

L-12 No.7

 

Alberto Hachmeister Originario de Nenmppin, Alemania

Fecha de inscripción 19/1/1932

L-12 No.8

 

Urbano Cifuentes Soto Originario de San Pedro, Sacatepéquez

Fecha de inscripción 19/1/1932

L-12 No.9

 

Narciso Beletzuy Súchil Originario de Quetzaltenango

Fecha de inscripción 19/1/1932

L-12No.10

 

César Gordillo Alvarado. Originario de Comitan México

Fecha de inscripción 19/1/1932

AREA DE TURISMO

Tiene un número de 16 ríos, San Carlos, Pataxte, Mopá, Ixlamá, Xulá, Pajapa, Meléndrez Naranjo, Trinidad, Amargura, Camarón, Nahuatan, Limón el Triangulo, San Juan Olimpo. Mopá y Xulá sirven de limite entre El Tumbador, San Rafael pie de la cuesta y San José El Rodeo. Las vistas panorámicas solo esta la que la madre naturaleza le dio, pues desde la Municipalidad se ve el ocaso, desde donde también se observa las luce de Chiapas, Ocos y Tecún Umán.  

LIMITES

Al norte limita con los municipios de San Rafael Pie de la Cuesta y san José El Rodeo. Al sur con el municipio de Pajapita sirviendo como limites los mojones de la hacienda la Entrada, Fincas Santa Anita y Aldeas E Amparo y la Democracia. Al oriente con los municipios de San Pedro Sacatepéquez y Nuevo Progreso Al poniente con el municipio de Catarina.

EXTENSION TERRITORIAL

84 Kilómetros cuadrados

ALTURA

920 Metros sobre el nivel del Mar

PRECIPITACION PLUVIAL

El invierno es con vientos Huracanados y algunas veces con descargas electro atmosférico.

La precipitación pluvial es de 4396 mms.

TOPOGRAFIA:

El municipio es plano, semiplano y quebrado. El poblado de la cabecera está sentado sobre

Un terreno elevado y en el cual se aprecian algunas vistas panorámicas.

CLIMA:

Su clima es templado y sano, se aprecian perfectamente las dos estaciones del año Invierno y Verano.

TEMPERATURA

Máxima: 26 grados

Mínima: 17 grados

AREA ECONOMICA

Agricultura: El Tumbador es un pueblo agrícola por excelencia, el producto que más se Produce y deja buenas ganancias es e Café, también produce maíz, frijol, yuca, caña de azúcar, Actualmente se cultivan frutas tales como rambután, macadamia, aguacate injertado y Mangostán, éstos últimos son productos para su exportación.

COMIDA TIPICA

  • Caldo de Res
  • Caldo de Mano con verdura

 

MUNICIPALIDAD DE EL TUMBADOR

SAN MARCOS

Actualización de datos para elaboración de la MUNIGUIA 2010

DATOS GEOGRAFICOS

EXTENSION TERRITORIAL:                     84 km2

ALTITUD:                                              920m

DISTANCIA DE LA CAPITAL:                    368 km

Porcentaje de área degradada ambientalmente

DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA

PUEBLO:                                               El Tumbador San Marcos

ALDEAS:                                               9

CASERIOS:                                           32

FINCAS                                                 62

BARRIOS                                              04

COLONIAS                                            04

COMUNIDAD AGRARIA                           01

LUGARES DE INTERES TURISTICO:         Comunidad Agraria Plan de Arena ( Finca El Tablero)

FERIA TITULAR:                                   6 de Enero en Honor a Los Santos Reyes

DATOS DE LA MUNICIPALIDAD

ALCALDESA:                                        Miriam Leticia López Ochoa

SECRETARIO MUNICIPAL:                      Enrique Aníbal Ordóñez Jiménez

TESORERO MUNICIPAL:                         Héctor Botello Divas

DIRECCION:                                         El Tumbador; San Marcos

TELEFONO:                                          77606636

FAX:                                                    77606634-35-36

NIT:                                                     665833-4

 

DATOS GEOGRAFICOS

POBLACION TOTAL:                            39,953

POBLACION DE HOMBRES:                  19,900

POBLACION MUJERES:                         20,053

PORCENTAJE DE POBLACION RURAL:    80%

PORCENTAJE DE POBLACION URBANA: 20%

EMPADRONADOS:

EMPADRONADOS HOMBRES:

EMPADRONADAS MUJERES:

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVA

PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION: Café, Macadamia y Rambután

RENDIMIENTO ANUAL DE PRODUCCION DE GRANOS BASICOS: 90%

PRODUCTOS AGRICOLAS: Café, Maíz, Frijol, Plátano, Banano, y otros

PRODUCTOS ARTESANALES: Canastos de Bambú y Muebles de Madera

OTRAS ACTIVIDADES: Comercio y La Banca.

INFRAESTRUCTURA

PORCENTAJE CON SERVICIOS DE AGUA: 45%

PORCENTAJE CON SERVICIOS SANITARIOS: 70%

USUARIO DE ENERGIA ELECTRICA: 60%

 

SALUD

HOSPITALES: 2

PUESTOS DE SALUD: 2

CENTROS DE SAUD: 1

CENTROS EDUCATIVOS

PRIMARIA: 27

DVERSIFICADO: 2

BASICOS: 9

INDICACIONES DE DESARROLLO

INDICE DE DESARROLLO HUMANO: 12%

PORCENTAJE DE ANALFABETISMO: 28%

PORCENTAJE DE POBREZA GENERAL: 70%

Últimos alcaldes del municipio

 2,000 – 2.004              Fredy Vásquez

2,004 -  2,008               Héctor Carlos López

                                    José Álvarez

2,008 – 2,012                Miriam Leticia López Ochoa

Instituciones Gubenamentales

Ministerio de Educación

Ministerio de salud Pública y asistencia Social

Policía Nacional Civil

Juzgado de Paz

Municipalidad

IGSS

ISTITUCIONES  NO GUBERNAMENTALES

Visión Mundial

CODI

Cuerpo de Paz

AGENCIAS BANCARIAS

BANRRURAl

BANCO AGRO MERCANTIL

BANCO AZTECA

FUNDAP

MINI AGENCIA GIT CONTINENTAL

ASOCIACIONES

Asociación de micro Buces

Asociación de Moto Taxis

Asociación de Comerciantes

INSTITUTOS

Instituto Básico Por Cooperativa José Mía y Vidaurre

INED El Tumbador

ESCUELAS

Escuela Urbana mixta José Martí.

COLEGIOS:

Colegio Privado misto Liceo Tumbadorense

Colegio católico los Santos R

Significado de los elementos del logotipo.

 

LISTADO DE COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE EL TUMBADOR.

Departamento de San Marcos.

 

No.

CATEGORIA

MOMBRE

1

Aldea

Las Cruces

2

Aldea

San Jerónimo

3

Aldea

Palma Real

4

Aldea

El Guapinol

5

Aldea

Plan de la Gloria

6

Aldea

El Retiro

7

Aldea

El Amparo

8

Aldea

La Democracia

9

Aldea

El Cielo

10

Caserío

Las Estrellas

11

Caserío

Nueva América

12

Caserío

Chamaque

13

Caserío

Nueva Esperanza

14

Caserío

San Antonio La Paz

15

Caserío

El Recuerdo

16

Caserío

Las Delicias

17

Caserío

Nuevo Paraíso

18

Caserío

Las Vírgenes

19

Caserío

Cabañas

20

Caserío

La Cruz Roja

21

Caserío

Bretaña Bolívar

22

Caserío

Las Flores

23

Caserío

La Fraternidad

24

Caserío

El Triunfo

25

Caserío

Santo Domingo Pajapa

26

Caserío

Villa Hermosa

27

Caserío

El Refugio

28

Caserío

El Palmar

29

Caserío

San Jorge

30

Caserío

San Antonio

31

Caserío

Los Cerritos

32

Caserío

Liberación

33

Caserío

Morales

34

Caserío

Villa Luz

35

Caserío

Alameda Nahuatancillo

36

Caserío

La Ladrillera

37

Caserío

La Palma

38

Caserío

Nuevo Medio Día

39

Caserío

Villa Verde

40

Caserío

La Unión

41

Caserío

Buena Vista

42

Caserío

Victoria Siete

43

Caserío

Nueva Marilandia

44

Caserío

Venezuela

45

Caserío

Villa Nueva

46

Caserío

La Bendición

47

Caserío

Nueva Santa Anita

48

Comunidad Agraria

Plan de Arena

49

Cantón

El Carmen, Aldea San Jerónimo

50

Cantón

Candelaria Aldea San Jerónimo

51

Colonia

Panorama

52

Colonia

San José

53

Colonia

Flor de Café

54

Colonia

Nueva El Amparo

55

Colonia

El Carmen

56

Colonia

San Antonio

57

Barrio

Los tres reyes

58

Barrio

San Cristóbal, Casco Urbano

59

Barrio

Concepción, Casco Urbano

60

Barrio

San Francisco, Casco Urbano

61

Paraje

Campamento de Caminos

62

Hacienda

La Entrada

 

LISTADO DE FINCAS DE EL TUMBADOR SAN MARCOS

 

No.

CATEGORIA

NOMBRE

01

Finca

El Rosario

02

Finca

El Campamento

03

Finca

Las Cruces

04

Finca

El Siglo

05

Finca

Concepción la Lucha

06

Finca

El Desengaño

07

Finca

El Faro

08

Finca

Santa Elena

09

Finca

El Tablero

10

Finca

Australia

11

Finca

Bola de Oro

12

Finca

El Recreo

13

Finca

San Luis

14

Finca

La Soledad

15

Finca

El escobillo

16

Finca

Costa Rica

17

Finca

La Quinta

18

Finca

Santa Rosa

19

Finca

La Aurora

20

Finca

La Perla

21

Finca

Valparaíso

22

Finca

Venezuela

23

Finca

San Carlos Miramar

24

Finca

Santa Rosalía

25

Finca

San Miguel

26

Finca

Sintarena

27

Finca

San Bernardo

28

Finca

Bella Argentina

29

Finca

Los Ángeles Belén

30

Finca

El Caucho

31

Finca

Santa Rita

32

Finca

La Rioja

33

Finca

El Laberinto

34

Finca

Acapulco

35

Finca

Maravilla

36

Finca

Jalisco

37

Finca

La Concordia

38

Finca

Santa Anita

39

Finca

Villa Nueva

40

Finca

Bastilla

41

Finca

Coral

42

Finca

La Delicia

43

Finca

Astorga

44

Finca

Filadelfia

45

Finca

Santo Dongo

46

Finca

La Florida

47

Finca

Brasil

48

Finca

La Ermita

49

Finca

Argentina

50

Finca

Ángeles de La Cruz

51

Finca

Palestina

52

Finca

Finlandia

53

Finca

El Pensamiento

54

Finca

Santa María

55

Finca

San Felipe

56

Finca

San Bartolomé Izabal

57

Finca

Morelia

58

Finca

La Patria

59

Finca

La Viña

60

Finca

La Colonia

61

Finca

La Alameda

62

Finca

El Pino

63

Finca

San José California

64

Finca

Nahuatancillo

65

Finca

Nuevo Medio Día

66

Finca

Lucita Linda

67

Finca

El Patrocinio

68

Finca

Las Luces

69

Finca

Argelia

70

Finca

Alabama Grande

71

Finca

Carolina

72

Finca

El Meridiano

73

Finca

Nueva Granada

74

Finca

Monte Cristo

75

Finca

Filipinas

76

Finca

Barcelona

77

Finca

La Trinidad

78

Finca

San Juan de Luarca

79

Finca

El Ferrol

80

Finca

El Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MicroRegionalización del municipio

 

Micro región I

               

No.

COMUNIDAD

1

Crio. El Recuerdo

2

Crio. San Antonio la Paz

3

Crio. Liberación

4

Crio. Nueva América

5

Crio. Nueva Esperanza

6

Crio. Morales

7

Crio. La Bendición

8

Crio. Las Estrellas

9

Crio. Chamaque

10

Crio. Bella Luz

11

Crio. Nueva Marilandia

12

Crio. Nuevo Medio Dia

13

Crio. Victoria Siete

14

Aldea Las Cruces

15

Aldea Plan de La Gloria

16

Aldea El Retiro

17

Col. San Jose de Weiseenberg

18

Col. Flor del Café

19

Col. San Antonio

20

Col. El Carmen

21

Barrio San Cristóbal

22

Barrio Concepción

23

Barrio San Francisco

24

Comunidad Agraria Plan de Arena

25

Sector el Palmar, Crio. liberación

26

Crio. Buena Vista

 MICRO REGION II                        

 

 

 

1

Crio. Villa Verde

2

Crio. Villa Hermosa

3

Crio. Santo Domingo Pajapa

4

Crio. Los Cerritos Aldea S.J.

5

Crio. La Unión

6

Aldea San Jerónimo

7

Aldea Palma Real

8

Cantón el Carmen, Aldea S.J.

9

Cantón San Jorge Aldea S.J.

10

Cantón San Antonio

11

Cantón Candelaria

 MICRO REGION III

 

 

1

Crio. Villa Nueva

2

Crio. Las Delicias

3

Crio. El Triunfo

4

Cirio. Las Vírgenes

5

Crio. Las Flores

6

Crio. La Palma

7

Crio. Alameda Nahuatancillo

8

Crio. Cruz Roja

9

Crio. La Fraternidad

10

Crio. Nueva Santa Anita

11

Crio. Cabañas

12

Crio. Bretaña Bolívar

13

Crio. Nuevo Paraíso

14

Crio. Venezuela

15

Aldea El Guapinol

16

Aldea El Cielo

17

Aldea la Democracia

18

Aldea El Amparo

19

Colonia Nueva El Amparo